intolerancia-alimentaria-bebe-smileat

Reconociendo las alergias en bebés: síntomas y manejo

Síntomas comunes de alergia en bebés

Las alergias e intolerancias alimentarias es uno de los temas que más preocupa a mamás y papás cuando se empieza con la introducción de los alimentos. Se trata de una reacción del sistema inmunológico del bebé a alguna sustancia presenta en algún alimento concreto.

Los alimentos que suelen provocar más alergias son los huevos, leche de vaca, gluten, frutos secos, pescado, mariscos y algunas frutas. Que sean comunes no significa que sean los únicos, ¡podemos ser alérgicos a cualquier alimento!.  

Todos los alérgenos se pueden ofrecer a partir de los 6 meses. No existe evidencia científica de que haya que evitar los alimentos considerados como alérgenos, la Academia Americana de Pediatría y la ESPGHAN concluyeron que no solo no pasa nada por tomarlos antes, sino todo lo contrario, pueden ayudar a prevenir alergias en el futuro.  

Pautas básicas a tener en cuenta

  • No dar alimentos nuevos antes de dormir, mejor cuando podamos verle para identificarlo. 
  • La reacción no es en la primera toma, suelen reaccionar a la segunda y tercera exposición. 
  • En peques genéticamente predispuestos o si sospechamos alguna alergia, esperar 3-5 días entre alimentos. 
  • Muchos alimentos dan reacciones cruzadas porque comparten un mismo componente, es recomendable no experimentar en casa y consultar con alergología. 
  • Los pequeños pueden presentar reacciones alérgicas en las 2 primeras horas tras consumir el alimento, por eso es importante llevar un pequeño control de los alérgenos que ha introducido para poder identificarlos en caso necesario. 
  • No hay demasiada evidencia que indique cómo hacerlo de forma explícita y es algo que debe individualizarse a cada bebé por parte de pediatría y alergología. Por ejemplo, si el bebé no cuenta con antecedentes familiares, no tiene dermatitis atópica y va respondiendo bien a los primeros alimentos, se puede ir un poco más rápido, pero debe ser individualizado en consulta. 

    Identificación de reacciones alérgicas: signos clave en los bebés

  • Síntomas más comunes: en bebés y niños pequeños, la urticaria, náuseas y vómitos son los más frecuentes. 
  • Síntomas leves o moderados: incluyen hinchazón de la cara, los labios y los ojos. 
  • Cada bebé reacciona de manera diferente: hay que tener en cuenta que la misma persona puede tener síntomas variables de una reacción alérgica alimentaria a la siguiente. . 

    Hay que tratar cada reacción con seriedad: lo más importante, tener en cuenta que una reacción leve a moderada a veces puede convertirse rápidamente en anafilaxia. 

    ¿Qué debo hacer si mi bebé tiene una reacción alérgica?

    Si tu bebé muestra cualquier signo de una reacción alérgica deja de alimentar inmediatamente al bebé y acude a urgencias. Una vez haya pasado el cuadro alérgico, acudiremos al pediatra o alergólogo del pequeño para hacer un diagnóstico en claro de su alergia y dejar que nos oriente y guíe. 

    ¿Cómo sé si mi bebé está en riesgo de desarrollar una alergia alimentaria?

    La opinión médica es que todos los bebés están en riesgo de desarrollar alergias alimentarias, aunque es cierto que los bebés con eccema tienen una probabilidad de 1 de 3 de desarrollar una alergia alimentaria y los bebés con antecedentes familiares de alergias alimentarias tienen una probabilidad de 1 de 7 de desarrollar una alergia alimentaria. 

    Estrategias de prevención y tratamiento para las alergias en la infancia

  • Ofrecer los posibles alérgenos de uno en uno, separándolos entre sí 3-5 días para observar posibles reacciones. 
  • Nunca ofrecerlos por la noche, es mejor que sea durante el día para que podamos reaccionar rápidamente y acudir al servicio de urgencias en caso necesario. 
  • Estar formados en alergias, atragantamientos y primeros auxilios para tomar el control de la situación y saber qué hacer. 
  • Bibliografía

    USDA Dietary Guidelines for Americans, 2020.  

    Introduce infants to potentially allergenic foods”.  

    American College of Allergy, Asthma, and Immunology (ACAAI), 2020.  

    To prevent peanut and/or egg allergy, peanut and egg should be introduced around 6 months of life” 

    American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology (AAAAI), 2020.  

    There is strong evidence that early introduction of peanut and egg within the first year of life can prevent the development of food allergy to these respective foods.” 

    National Institutes of Health (NIH), January 2017.  

    Recent scientific research has demonstrated that introducing peanut-containing foods into the diet during infancy can prevent the development of peanut allergy.” 

    Canadian Paediatric Society (CPS), January 2019.  

    There is emerging evidence that early food introduction, between 4 to 6 months of age, may have a role in preventing food allergy, particularly for egg and peanut, in high-risk infants.” 

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.