Alergia a la soja en bebés

Alergia a la soja en bebés

El crecimiento adecuado en los infantes se relaciona con una buena nutrición. Sin embargo, esto puede ser un reto cuando comienza la etapa de introducir nuevos alimentos a la dieta. Uno de los problemas que se pueden ver es la alergia a la soja en bebés. ¿De qué se trata y que puedes hacer si estás viviendo esa experiencia?

¿En qué consiste la alergia a la soja en bebés?

La soja es una semilla que pertenece a la familia de las legumbres, tal como las lentejas, las alubias, guisantes, garbanzos, frijoles blancos o pintos, los ejotes y la algarroba. En la actualidad, se puede conseguir en habichuelas o procesado en muchas mercancías de consumo humano: alimentos o productos de belleza. 

Cuando se tiene contacto con la proteína (IgE) que contiene la soja, los bebés pueden tener una reacción desmedida. La razón es que el sistema inmune, encargado de proteger al organismo de cualquier virus o bacteria, identifica al IgE como un agente malvado. Por eso, reúne todos los esfuerzos para combatir contra él. 

De allí, que al poco tiempo de ingerir la soja, el niño comienza a presentar signos de que algo no está bien en su cuerpo. Este tipo de afecciones son más comunes en infantes que en adultos. Incluso, se estima que un 70% de los que la padecen en unos dos años (en ocasiones hasta 10) logran superar esa intolerancia. 

¿La calidad de vida en los bebés se ve afectada si no consume soja?

La verdad es que sí. Aunque hay otras maneras de alimentar a tu hijo con el fin de reponer los nutrientes faltantes, el precio de la enfermedad va más allá. Los padres tienen que enfrentarse al costo financiero que la nueva dieta requiere y la manera cómo afecta al presupuesto familiar. 

Además, el impacto emocional también es grande, porque se requiere de mucho tiempo y creatividad para preparar los alimentos. Incluso, la ansiedad de pensar que el bebé no se está nutriendo puede atormentar. También hay que tomar en cuenta la tensión física, las restricciones sociales, la escuela, la comida en la calle y los viajes. 

¿De qué manera se sustituyen los nutrientes importantes?

No se puede negar que la soja posee las proteínas más adecuadas en la alimentación de un bebé. Algunos de estos son el hierro, el fósforo, la tiamina, el magnesio, la riboflavina, el calcio, el zinc y la vitamina B. Aunque otros productos tienen estos componentes, no es en la misma proporción.  Por eso, lo más recomendable en esos casos es darle una variedad extensa de frutas, verduras, granos, carnes, pescados, pollo, huevos y de lácteos (si no es alérgico).

¿Cómo saber si tu bebé tiene alergia a la soja?

Si observas que tu hijo manifiesta unos síntomas preocupantes después de consumir soja, entonces debes acudir a su pediatra para que lo examine. Es seguro que te refieras a un alergólogo con el fin de que haga una revisión más exhaustiva. Lo primero que hará el especialista es preguntar sobre los síntomas que te inquietan y el tiempo que tardan en aparecer.

Si el niño tiene otras intolerancias como al cacahuete o a los lácteos, es bueno que lo indiques en ese momento. Por lo general, la alergia a la soja va acompañada de otros productos. Luego, el alergólogo llenará una historia con los antecedentes de familiares con problemas similares. 

Después se le realizará una prueba cutánea para provocar la reacción adversa a la proteína de la soja. Si el resultado no es concluyente, se debe hacer una prueba de sangre donde se pueda ver los niveles de IgE. 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la soja en bebés?

Como cualquier otra intolerancia a los alimentos, los bebés tienden a presentar signos de malestar al poco tiempo de consumir la soja. Estos se dan uno por sistema o en los casos más preocupantes mezcla más de uno. 

Entre los más comunes se encuentran las reacciones en la piel. Estas incluyen ronchas picosas, sarpullido, eczema, inflamación del rostro (labios, orejas, ojos y lengua) y enrojecimiento. En el sistema digestivo se observa diarrea intensa, vómitos, dolor abdominal, sangre o moco en las heces, comezón, náuseas y retortijones.

Con respecto al sistema respiratorio y cardiovascular se dan los estornudos frecuentes, el goteo nasal, pitos al respirar (dificultad), inflamación de la garganta, presión arterial baja y taquicardia. 

Los tres últimos síntomas son los más peligrosos y requieren de atención médica de emergencia. La razón es que si aumenta la intensidad de los mismos, seguro se genera un shock anafiláctico. Aunque es un evento poco frecuente con la soja, no se puede descartar por completo.  

¿Cómo se debe manejar la alergia a la soja en bebés?

Una vez que se tiene el diagnóstico del médico, te aclaran que no hay una medicina que cure la enfermedad. Las probabilidades de que el cuerpo supere esa condición son altas, aunque lo hará por su propia cuenta creando anticuerpos. Mientras tanto, lo que debes hacer es eliminar ese producto de la dieta de tu hijo.   

La forma más apropiada es revisando las etiquetas de los alimentos que compras. De esa manera te aseguras que no contengan la soja como protagonista ni en fracciones menores. El detalle con este alimento es que muchas compañías la utilizan en la elaboración de su mercancía. Por lo que debes estar pendiente de verificar que no tenga otro de sus nombres. 

También se recomienda que siempre compres un antihistamínico, por si se presenta una alergia leve se pueda mejorar el malestar. Incluso no está de más que la inyección de epinefrina no falte por si la situación se complica.

¿Qué otros nombres tiene la soja?

En varios países las leyes establecen que se debe indicar si los productos contienen algún alérgeno o fue producida en una planta que fabrica otros alimentos que sí lo manejen. Estos avisos son un indicativo de que no debes comprarlo. También sí dice expresiones como: aislados de proteína o frijoles de soja.

Otras alergias:

Alergia al gluten en bebés

Alergia al huevo en bebés

Alergia a los crustáceos en bebés

Alergia a los cacahuetes en bebés

Alergia al pescado en bebés

Alergia al apio en bebés

Alergia a los lácteos en bebés

Alergia a la soja en bebés

Alergia al sésamo en bebés

Alergia a los sulfatos en bebés

Alergia a los frutos con cáscaras en bebés

Alergia a los altamuces en bebés

Alergia a los moluscos en bebés

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.